La importancia del encordado

La cuerda es el elemento dinámico de la raqueta, la misma representa del 50% hasta el 70% del rendimiento en el juego. La vida útil de la misma se calcula aproximadamente 20 horas de juego

Los materiales mas usados para la fabricación de la las cuerdas son:

-Poliamida
-Poliéster
-Poliuretano
-Tripa natural.

Tipos de cuerda:

MONOFILAMENTO
Esta cuerda esta fabricada básicamente con poliéster en su gran mayoría, también podemos ver monofilamentos de poliamida. Algunos de los beneficios de la cuerda son: la mayor durabilidad (no se corta fácilmente), gran control de pelota debido a su escasa elasticidad y extrema duraza (su punto de fusión es 280 grados), además no se corren las cuerdas fácilmente, lo que te permite jugar tranquilo sin tener que acomodarlas.
Muchos no saben pero todos los monofilamentos pierden mucha tensión, vibran y pueden generar lesiones en el brazo.

MULTIFILAMENTO 
Están construidos con poliuretano, una de las cuerda mas antiguas junto a la tripa natural, con ambas obtenemos una excelente potencia y manejamos mejor todos los efectos, sentimos mas a la pelota en el momento del impacto, esto nos permite agarrar mas confianza y variar mas los golpes.

Estos están formados con un núcleo principal y rodeado con varios monofilamentos adheridos por un adhesivo a alta temperatura, con un coating final. Cuanto mas monofilamentos tenga la cuerda representa mejor calidad.

TRIPA NATURAL
Es la mejor cuerda, es un placer jugar con ella, por su excelente potencia, comodidad, sensibilidad, control. Lo aconsejable es usar calibre de 1.30 para mayor durabilidad,.es la cuerda que menor tensión pierde. Su valor es elevado ya    que para fabricar 12 metros de cuerda se emplean dos meses de trabajo, en este proceso se utilizan dos  vacas ya que se utilizan 30 kilos de intestinos para utilizar solamente 16 gramos.
Estudios realizados por el señor Lucían Nogues de babolat Francia dieron como resultado que la tripa pierde solamente un 10 % de tensión mientras que el poliéster pierde el 50% de tensión en la vida útil del encordado.
La cadena molecular de la tripa natural hace que la cuerda no sea elástica, esto hace que la cuerda mantenga la tensión.
Esta cuerda es la cuerda ideal para los jugadores que sufren lesiones brazo y es también la cuerda utilizada por los jugadores de alta competencia, como ROGER FEDERER, LAS HNAS WILLIAMS, ETC

HIBRIDOS
Estos están compuestos de dos tipos de cuerdas diferentes, monofilamentos y multifilamentos.
Comúnmente se utiliza el monofilamento para la verticales, que esto te va a dar control top spin y durabilidad por su escasa fricción , y para las horizontales se usa multifilamento o tripa natural que te brinda mayor velocidad y una amplia comodidad.
Este tipo de  cordaje tiene menor vibración y es apto para todo tipo de jugador.

CALIBRE DE LA CUERDA
Todas las cuerdas vienen en diferentes calibres, el rango varia de 1.10 mm  a 1.40 mm convengamos que cuanto mas finos es el encordado obtenemos mas potencia, sensibilidad, y efecto. En cambio si ponemos una cuerda de mayor calibre vamos a obtener mayor durabilidad y control.

Hector Tenis recomiendo usar siempre multifilamentos o en su defecto hacer un encordado híbrido. En cuanto a la tensión del encordado es aconsejable usar el mínimo siempre que se tenga control de pelota,   con esto evitamos la conocida epicondilitis. Esta lesión puede ser causada por excesiva tensión del encordado, sobrecarga de peso en la raqueta,  por raquetas que producen vibración, por sobresaturación de juego y por usar cuerdas de monofilamento.

La importancia de la maquina encordadora:

En el año 1979 empiezo a realizar mis primeros encordados con una maquina a pesa y con dos apoyo, ya pasaron 30 años y gracias a la tecnología hoy contamos con la ultima generación en  cuanto a maquinas encordadoras, se trata de la WILSON BAIARDO, esta maquina la pueden usar diferentes encordadores ya que se adapta automáticamente a cada uno en particular, por ejemplo altura, inclinación de plato, sonido, etc además cuenta con 10 puntos de fijación para que raqueta, lo que hace que la raqueta no sufra al ser encordada. Esta maquina posee numerosas funciones como ser pre strech: esta modalidad es utilizada por muchos tenistas cuando no van a utilizar ese encordado en el día, esto hace que no pierda tanta tensión, otra función de la BAIARDO  es la “tensión de nudo”, que es utilizada para que las últimas cuerdas no pierdan tensión una vez hecho el nudo.
La encordadora Wilson BAIARDO esta siendo utilizada en los torneos mas importantes del mundo, en el US OPEN utilizaron 16 de estas y se encordaron más de 4500 raquetas.
El doctor Luis Pianelli encordador oficial de circuito ATP y de torneos gran slam obtuvo la primera maquina en Argentina, nosotros la segunda.

HECTOR TENIS UTILIZA EL NUEVO METODO ARROUND THE WORLD. Este método es utilizado por los encordados del circuito ATP, consiste en minimizar la perdida de tensión del encordado, manteniendo la tensión exacta a cada cuerda. Este método solo necesita dos nudos que es la principal perdida de tensión del encordado, y combina también hacer primero las verticales y luego horizontales empezando de la parte superior (cabeza) hacia el grip, lo que permite que el marco de la raqueta no sufra ni se deforme.